-
Una masa ósea y muscular superior a la de la mujer y una serie de enfermedades que los aquejan más que a sus compañeras demandan una dieta particular para los varones.
Gloriana Arce Clachar.
Nutricionista*
Entre las tres principales enfermedades que deben prevenir los varones, incluso con su dieta, se encuentran: las cardiopatías, el cáncer de próstata y la hipertensión arterial.
Problemas cardíacos
El sobrepeso y el consumo excesivo de grasas animales se relacionan con el padecimiento de enfermedades del corazón.
Para reducir el riesgo de trastornos cardíacos, es útil sustituir las grasas animales saturadas, como mantequilla, queso crema, natilla, etc., por grasas vegetales no saturadas, como aceite de oliva, aguacate, semillas y aceitunas. Se recomienda consumir -
alimentos integrales, ya que la fibra que contienen realiza el trabajo similar al de una “escoba” en la sangre que barre excesos de grasas.
Se recomienda disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar la ingesta de pescado mínimo dos veces por semana. Procure consumir cinco raciones de fruta y vegetales al día para reducir el deterioro de las paredes arteriales, diluir la sangre y evitar la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.
Problemas de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tumores mortales más comunes en hombres mayores de 55 años.
Algunos estudios han demostrado que un alto consumo de soya y tomate pueden ayudar en la prevención de este tipo de cáncer.
Un estudio realizado en la Escuela Médica de Harvard durante seis años arrojó que aquellos sujetos que consumían alimentos a base de tomate más de dos veces a la semana presentaban una disminución del -
riesgo de tener cáncer de próstata de hasta un 34%, en relación a los que no los comían. Parece ser que esto se debe a los altos niveles de licopeno —un carotenoide rojo relacionado con el betacaroteno— que presentan los tomates.
Otro hallazgo interesante es que en Japón el número de muertes por cáncer de próstata es de 4 de cada 100.000 hombres, frente a 17 en los países occidentales. Algunos científicos consideran que se debe al mayor consumo de alimentos derivados de la soya, por lo que los investigadores sugieren que estos alimentos, que contienen estrógenos vegetales, reducen la actividad de la hormona relacionada con el desarrollo del cáncer de próstata.
Presión arterial elevada
Es necesario perder peso, reducir el consumo de alcohol y de sal en la comidas.
Se ha calculado que un aumento de 2,3 a 3,1g de potasio al día puede reducir las muertes por hipertensión hasta en un 25%. Esta cantidad de potasio puede encontrarse en un plátano, un vaso grande de -
jugo de naranja y en porciones individuales de muchas otras frutas y verduras.
*La autora es nutricionista en el Centro de Nutrición Larisa Páez. Sitio web: www.centrodenurticion.co.cr Tel.: 2223-2232 y 2223-1717
*Adaptación Revistas.co.cr. El artículo completo se encuentra en la edición impresa.
Dieta para ellos
No hay notas.